INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 22 de junio de 2011

LOS ARBOLES, ELEMENTO SAGRADO PARA EL PUEBLO XINKA

El Árbol Coexistencia Pura Con
El Hombre Y Mujer Xinka

Los árboles Símbolo de vida, grandeza, bondad, belleza y unión. Un árbol , Simboliza la entrada al " mundo divino y el camino a Tiwix " desde tiempos prehispánico cuando tenía especial importancia, pues nuestros ancestros acostunbravan celebrar sus ritos de fertilidad y abundancia bajo su follaje, considerándolo Sagrado, pues el a arbol simbolizaba la vivida representación del IXIWA'IH en la tierra. 

Para nuestros antepasados, el árbol representaba la comunicación entre el cielo y el mundo que viene, y el limbo, en tanto en la actualidad, sus descendientes la respetan cómo sinónimo de sabiduría y resistencia, vida eterna y virilidad.

Abre sus ramas mayores hacia los cuatros puntos cardinales y de esta manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias, su elemento sagrado es la tierra, pero se unifica directamente con el agua y la union de todos todos los elementos en uno, unifica el viento, el agua, el cielo, tierra. 
Para los Xinkas los arboles no podían ser destruidos, Son supremos y que aparecen incluso representados en los rituales junto a sus ancestros y deidades, cómo un simbolismo de su propia existencia. 

El árbol es el símbolo de vida y de abundancia, para el pueblo xinka antes de poder tocar una rama o corteza de un árbol era necesario un ceremonial y ritual para pedir el permiso del espíritu del árbol de cortar una parte de el y poder utilizarle para sus necesidades, nunca un árbol por mas viejo o inservible se encontrara podía ser destruido sin una necesidad comprobable.Las flores eran representación de las abuelas, de la grandeza del Ixiwa'ih y de la relación armoniza y de respeto, en coexistencia del hombre y su entorno, la necesidad de completo entre el hombre y la mujer, y ellos dos hacia el árbol y la naturaleza. La semilla es imagen y símbolo de creación, origen y vida primaria, su raíz simboliza fuerza, madurez, sabiduría, su follaje protección, cubierta, hogar, armonía, sus ramas simbolizan la comunicación con el cielo, con el Creador, poder, libertad, realeza.
El árbol es el protector del agua y coexisten en un equilibrio constante.


CUIDA A UNA SEMILLA.... DALE ALIMENTO, COBIJO.... Y MUCHO AMOR.. Y EN EL FUTURO EL TE PROTEGERÁ, ALIMENTARÁ Y DARÁ AIRE, AGUA Y VIDA A TI Y A TU DESCENDENCIA......