INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

lunes, 13 de junio de 2011


NUESTRA HISTORIA Y 
NUESTRA VIDA COMO XINKAS
"PUEBLO ÚNICO DE TIWIX"

XUYA' MÜÜRA
La Creación del maíz



La mamá de los hijos del trueno estaba preñada, el marido iba a comer zapotes todos los días y sólo le llevaba uno, ella se cansó y se puso al trabajar un hilo con su malacate, hizo un hilo bien largo y se 1o amarró a su esposo en el maixtlatl (maxtate) y se fue por el monte siguiendo el hilo que llevaba su esposo.
 Ella se acercó y vio que el esposo subía el árbol, pero no con las manos ni los pies sino con el pico y las patas, pues en lugar de boca tenía un pico; estaba arriba del árbol cuando vio que su mujer lo miraba, él le dijo: "ahora ya me viste
cómo subo el palo y por qué solo un zapote puedo bajar" '. Y le dijo a su mujer que abriera la boca que le iba a tirar un zapote bien maduro, se lo tiró pero se le cayó y se aplastó, la segunda vez ella abrió la boca para recibir el zapote y él entonces le aventó un zapote sazón y la mató.
Entonces, él bajó del palo de zapote y ia enterró al pie del mismo y se fue a su casa. Como la muier estaba preñada, dio a luz bajo tierra a trece hijos.
A los dieciséis días fue a ver la sepultura, pero encontró trece hoyitos, allí vio él a los patojitos, pero estos eran chiquitillos, vivía uno en cada hoyo, cuando ya estaban grandecitos los fue a buscar allí donde siempre dormían.
Los niños crecieron y vivieron en las posas comiendo pescado y cangrejo, el padre venía y les decía que se fueran con él a su casa, les decía que él era su padre y ellos le contestaban, que él no era su padre porque era él quien había matado a su mamá para no darle de comer.
 Cuando crecieron, en las noches de lluvia dormían en una ceiba, que se habría para darles lugar y para protegerlos de los tigres. En las noches de calor dormían en las ramas de la ceiba.
Siguieron su camino hasta llegar a la laguna, llamada ahora la avellana, en donde se junta el río Los Esclavos con el mar y donde vive el rey Turuu'(turú'), quien se encarga de quemar con un gran comal, por debajo de la tierra, toda el agua que llega al mar para evitar que suban las olas y se salga el agua-

Pero entonces ya andaban buscando cangrejos para comer de esos que se encuentran en los riachuelos, en los pantanos, estos aún andaban con los ombligotes guindando. Después jugaban en los ríos y llegaron a donde un viejo que comía gente, era el tigre.
Este hizo trece yaguales en cuanto amaneció el día. Amarró a los niños uno, uno, uno en cada yagual y estos lloraban porque no se podían bajar de la Ceiba; entonces el Tururu', los escondió del viejo tigre y este los buscaba y los buscaba
y no los encontraba, el Turuu', le decía a la Ceiba que cargara a los niños para que se durmieran y esta se acostaba con los niños, cuando salía el sol se levantaba con ellos, cuidándolos del tigre.

Cuatro de ellos crecieron y sacaron de los pantanos a los otros hermanos menores. Todos eran hijos del corazón del trueno, por eso nacieron en la tierra y se alimentaban con los animales del agua.
Los trece hermanos hallaron un (suwa'yu) lagarto y allí se convirtieron en truenos, Porque le cortaron un pedazo de la lengua al lagarto y de ella hicieron trece pedazos y de cada pedazo surgió un trueno, en cada parpadeo del lagarto relampagueaba, en cada relámpago uno de los muchachos se convertía en lagartito, del Cumiche fue la puntita de la lengua del lagarto, el más sabio de todos.
A uno le decían Cumiche porque nació de último, pero fue un gran sabio cuando estaba grande, él les dijo a los demás hermanos: "sembremos milpa" y los hermanos le contestaron: " ¿y corno le vamos hacer?", busquemos una montaña que nos parezca, dijo el cumiche y fueron a ver la montaña y dijeron sembremos milpa cuando esté preparada la tierna, pero la tierra no se dejaba trabajar, los montes se hacían un lado cuando los muchachos los querían arrancar para sembrar.
Entonces los hijos del trueno se fueron y le preguntaron al dueño de la montaña por qué no podían sembrar y él les contestó: "porque hace falta el pacto", y se fueron los hijos del trueno y hablaron con el dueño de la montaña y le pidieron permiso para sembrar, y él les dijo que estaba bueno, y que les iba a permitir sembrar, para que la gente comiera a condición de que cuando la gente muriera, se la comiera la tierra.  Y fue así que el dueño de la montaña dio el permiso para
sembrar el maíz.
Entonces los hermanos mayores se preguntaron: y a hora ¿cómo le vamos hacer con la semilla para sembrar? Al Cumiche también le decían Comuturru, porque era el más pequeño, entonces él dijo: "ustedes son los más grandes hombres, ustedes me deben enseñar amí". Entonces los hijos del trueno, vieron el maíz que estaba escondido en una troje en el cielo; cada uno probó alcanzar la troje con  su poder y nadie pudo, el Cumiche, reunió a los hermanos para hacer una ceremonia y pedir al Corazón del Cielo la semilla, Tiwix, espíritu del cielo les dijo que le sacaran tres gotas de sangre del brazo y que las guardaran en el cerro donde iba enviar Ia centella.
Entonces pasó una urraca con una mazorca de maíz y el Cumiche les dijo: "miren, vayan a preguntarle a aquella urraca dónde hay rnaíz", y la urraca les dijo que en el cerro y el Cumiche dijo: "vamos a ver quién es el bueno" , y preguntó:
" ¿y el agua, cómo la vamos a hacer?, porque hay que hacer llover para poder entrar con la tempestad"; cabalmente tronó, cayó la centella, pero ellos no encontraban la entrada en el cerro, el Cumiche o Comuturro dijo: "déjenme de último, vamos a ver si yo puedo entrar".
El Comuturro se sacó un poquito de cera de la nariz y la sopló, y formó un pájaro llamado cheje, para que le enseñara la puerta del cerro donde se encontraba la semilla del maíz, donde cada gota de sangre se había convertido en un troje, cabalmente, ese pájaro le dio señas y se dejó venir nuevamente la centella, tronó en el cerro donde cayó, y se vino la semilla, la mayor parte de la semilla se la llevaron los hermanos mayores y solo 1e dejaron cuatro mazorcas al Cumiche.
Los hermanos mayores ya tenían comenzado los trabajos para sembrar la milpa, y le preguntaron al más pequeño:
"¿vos Cumiche no vas a sembrar?", bien pero yo aunque sea monte con chirivisquitos voy a trabajar alli pero él ya tenia una montaña vista.
A él llegaron un montón de zompopos negros, del mero zompopo, porque sabían que iba a sembrar milpa, como él era encantado les enseñó la tierra y los fue a dejar al valle de una montaña con un nacimiento de agua, los zompopos comenzaron a trabajar, se fueron rozando toda ramita que podían y fue quedando el monte seco.
Entonces habló con las taltazuras, para pedirles ayuda, y el montón de taltuzas trabajadoras y generosas le ayudaron a descombrar la montaña, a aquel taltucero trabajando al rededor de cada palo, cortándole la raíz por debajo de la tierra, hasta botar todos los palos, la montaña fue cayendo y tronando, y el animalero trabajando desraizado los palos.
Los hermanos mayores le preguntaron al Cumiche: "¿Cumiche no vas a ser milpa pregunto?", y él les contestó: "hay me convidan elotes ustedes"; pero él ya la montaña la tenía botada, pero no les contaba a los hermanos, porque tenía preparada la semilla.
Los hermanos mayores volvieron al monte, que antes iban a wuatalear y de cada movimiento para wuatalear que daban botaban muchos palos, ayudados por el viento.
Los trece hombres fueron los que hicieron llover pero dirigidos por el Cumiche, el Cumiche sembró la semilla e hizo llover con fuerte aire y con granizo para matar el monte entre la milpa, la milpa del Cumiche fue la única que creció porque no fue egoísta con la semilla, desde entonces el maíz creció y se multiplicó.
Cuando sus hermanos se dieron cuenta que el Curniche tenía milpa y ellos no habían podido sembrar, le preguntaron cómo se sembraba a el maíz, le dijo a uno de ellos que lo asara en el comal, a otro le dijo que Para sembrar el rnaíz había que cocerlo antes con cal y ceniza, a otro le dijo que lo machucara con la piedra y a todos los engañó y sólo él sembró, Pero ya después se propago la semilla.


Basado de: Cosmovisión Xinka. RLR.