INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 1 de julio de 2012

CONOCIMIENTO DEL PUEBLO: 'UMAALA, LA MEDICO NATURAL XINKA


MUJER SAGRADA XINKA:
UMAALA

 Dentro de los Xinkas, difícil es no considerar el rol que desempeñan las ‘Umaala, a quienes se les respeta por sus dones especiales. Es sabido como nos los indica la tradición oral y escritos xinkas que las ‘Umaala eran las médicas o curanderas. Comúnmente ejercían este oficio las mujeres. Eso no descarta la posibilidad de ‘Umaala hombres, que también existen. Pretendían ser elegidas por un ser sobrenatural, practicaban las curaciones con hierbas, frotaciones, bebidas y algunas con artes, habian ‘umaala buenas y malas y se creían intermediarias entre la gente y el mundo de los espíritus, las energías y los antepasados.
A las ‘Umaala se dirigían los enfermos para buscar alivio a sus males y los que querían que les adviniese o pronosticase tal o cual asunto. El respeto hacia esta autoridad era innegable, destacaba la ciega creencia a ellas. Se les pagaba por su trabajo o "ciencia".
Tenían mucha influencia y rango entre los suyos, hacían vida solitaria y se dejaban crecer el pelo y las uñas. Hoy se les conoce como medicas naturistas, que también son consultadas, por una infinidad de enfermedades físicas, del corazón y otros traumas.
Cuando un Xinka se enfermaba de gravedad era llamada el ‘Umaala a fin de curar lo que ellos creían un maleficio o daño, para lo cual hacían una extravagante ceremonia llamada urpi’umaak.
A través de sueños y visiones premonitorias, los ‘Umaala  saben que han sido elegidos para ser intermediarios entre el pueblo y los ancestros. Mediador entre este mundo y lo sobrenatural, juega un papel fundamental en este sistema cosmológico. A través de su mediación, se otorga salud, bienestar, tranquilidad y abundancia. El ‘Umaala también está dotado de facultades adivinatorias, terapéticas y rituales, funciones que en la actualidad son ejercidas principalmente por mujeres. Usando su poder de comunicación con los seres sobrenaturales, expulsa a los espíritus malvados que causan daño. Además, durante sus ceremoniales administra medicinas a los enfermos. En el ceremonia en la que se pide por la fertilidad de los campos y los animales y el bienestar de la comunidad, el ‘Umaala utiliza su don para rogar por esto.
Los ancestros nos comentaban sobre ellas, que en la antigüedad  la ‘Umaala es considerada el vínculo principal entre el mundo sobrenatural de espíritus y deidades y el mundo real y humano. Su rol más antiguo y documentado es la curación espiritual y su uso de hierbas medicinales. La función sacerdotal o de guía como orador ante la colectividad es una innovación mas reciente.
A partir del rol de la ‘Umaala que se atribuye por el sueño, subyace su conocimiento especializado de la sanación, a través de enfermedades que son causadas por energía negativa, se extirpa el mal que se presenta físicamente en forma de objetos o animales, la ‘Umaala realiza la ceremonia conocida como ‘Umaalatun. Simultáneamente las ‘Umaala posee la visión y orientar a la comunidad en el sentido moral, y se re establece el equilibrio entre el individuo y la comunidad, así mismo es una figura dominante y trascendente dentro de la cultura Xinka, pues es quien conectaría los mundos, Xinka, el mundo físico, Tz’ama Axu’a y Namala Axu’a, a través sus dones y habilidades que implicaría un estado ampliado de conciencia, el cual es logrado a través del uso de hierbas alucinógenas, por lo tanto la ‘Umaala se establece un vinculo con los espíritus ancestrales; así en sus practicas coexistirían las formas de magia y religión. Pese a que las prácticas rituales de los Xinkas y el rol de la ‘Umaala se han modificado, los conceptos sobrenaturales sobre las cuales se asientan siguen siendo los mismos. El rol de la ‘Umaala a cambiado durante los siglos XVI y XVII; pues antiguamente este rol era a sumido por hombres, los cuales invocaban a los espíritus masculinos asociados a conflictos de índole bélicas, en el siglo XVIII el rol de la ‘Umaala se vincula a las mujeres, y por otro lado se empiezan desarrollar a actividades sedentarias vinculadas a la agricultura,  asumiría un rol de curandera y chaman, en la actualidad la ‘Umaala aún mantiene prestigios y roles asociados a la curación.
Se sabe que las ‘Umaala predominaron a lo largo de los siglos XIX y XX, dado que la fertilidad de la tierra se convirtió en una gran preocupación para los Xinka. Con la invasión, los Xinkas fueron relegados a pequeñas parcelas de tierra erosionada, y la producción agrícola se tornó crucial para la supervivencia. Se llevaban ceremonias principalmente para pedirles a las deidades cosechas abundantes y animales fértiles. Tanto las ‘Umaala como los ‘Umaala Axu’a eran considerados hijos del agua y nietos de la luna, que controlaban los poderes de la generación y la fertilidad y tenían el don de ocuparse de problemas entre los sexos, de la infertilidad y la menstruación. En la época moderna el ochenta por ciento de las ‘Umaala son mujeres. De este modo el rol de la ‘Umaala se transforma producto de los cambios socio-económicos producidos en la sociedad Xinka y se transforman en una hierbera o curandera. En la actualidad el rol de la ‘Umaala aún esta en proceso de transformación, y en algunas zonas empieza a adquirir elementos del rol sacerdotal o de guía espiritual.