INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

viernes, 13 de julio de 2012

MEDICINA NATURAL: YÜMA- EL JOCOTE



YÜMA- EL JOCOTE
UN ARBOL ANCESTRAL CON BENEFICIOS AL PUEBLO COMO FRUTOS EN CADA COSECHA!!!!

El nombre de jocote es derivado del “xocol”, el cual es un término genérico de las culturas ancestrales de america central y mexico, debido a que es un fruto con características ácidas.
El fruto es ampliamente producido y consumido como fruto de estación, en conserva, dulce y chicha (licor producido por fermentación en Guatemala). La madera es ligera y puede servir para hacer cajas y cerillos, y medicina natural. 
Esta es una especie con potencial para reforestación productiva en zonas degradadas de selva, o recuperación de terrenos degradados. En México esta planta se ha utilizado para rehabilitar sitios donde hubo explotación minera. Es una especie resistente a la sequía, suelos compactados y pedregosos, suelos someros o a la exposición constante del viento.

USO MEDICINAL

Por su actividad antibiótica, antidiarréica y astringentes esta  Indicado su uso para tratar diarrea, disentería y otras afecciones digestivas.

A la corteza y fruta tiene propiedad analgésica, antiinflamatoria, antiséptica, diurética y espasmolítica. 
Las abuelas y Umaala Xinka la utilizan y se prepara una decocción con cinco hojas de S. purpurea y se bebe un vaso al día, para combatir la diarrea, dolor de estómago, de riñones, fiebre, anemia, además son utilizadas como diurético, contra la gonorrea y para disolver cálculos biliares.

Tópicamente se usa en el tratamiento de úlceras rebeldes, encías
inflamadas, sarcopteosis y sarna. La raíz se usa por vía tópica para infecciones, erupciones y cefalea. 

En Jutiapa, la decocción de hojas y raíces se administra en casos de fiebre. asi tambien se utiliza la corteza para curar la sarna y tumores de las piernas y el polvo, de naturaleza astringente, alivia las úlceras, llagas y contusiones.

Cuando se mastican las hojas sirve para aliviar la boca lastimada; la corteza sirve para lavar la boca; en ardores, salpullido y  lastimaduras, friccionar las hojas en el cuerpo antes de dormir por tres días. También las hojas son usadas para contrarrestar
la disentería, y es condimento para comidas.

En Jalapa endulzan la corteza, y ésta con la infusión de las hojas las usan como astringentes sobre la piel; el zumo de la hoja es un remedio para las úlcera en los labios y pequeños tumores en niños. También se hierven las hojas junto con (jocote jobo, y la decocción fría alivia los trastornos de la borrachera.
 En Santa Rosa la decocción de la corteza es usada para curar varias dolencias de los ojos.