INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

martes, 10 de julio de 2012

MEDICINA NATURAL: 'OOXE - EL ACHIOTE



'OOXE - EL ACHIOTE 
UNA SEMILLITA QUE GUARDA UN SECRETO MILENARIO

De generación en generación, una serie de conocimientos milenarios vienen siendo empleados alternativamente en diversos lugares del territorio Xinka para lograr la armonía del cuerpo y de la energia.

Los encargados de estas actividades son los 'Umaala o hierveras, quienes han heredado una riquísima sabiduría que complementan con las energías elementales de la naturaleza y con las fuerzas espirituales procedentes de los cerros sanadores.

Las sesiones de diagnóstico y curación se realizan en actos especiales que incluyen, entre otros, de la hoja de chilca y de ruda. Estas plantas desintoxican y permiten al maestro espiritual ingresar en el mundo inconsciente de sus pacientes para guiarlos en su auto conocimiento, librarlos de sus males, orientarlos por las sendas de la salud y el bienestar y hacerles conocer el carácter sagrado y maravilloso de la naturaleza.

Entre estas maravillas encontramos el achiote o el " 'Ooxe " que tiene varias eras curando y sanando la vida del pueblo Xinka. Las semillas de achiote combaten el asma, la cefalea, la hipertensión y la hepatitis. 

La semilla, pulpa y raíz del achiote tienen propiedades medicinales:La capa de la semilla contiene una sustancias parecidas a cera, la cual paraliza los parásitos intestinales 

En la medicina casera se emplea para curar bronquitis y regular funciones digestivas.

Las semillas son usadas como antídoto en casos de envenenamiento. El aceite de las semillas se usa contra la lepra y el dolor estomacal, la infusión de ellas contra la sarampión y varicela.

Las hojas picadas y maceradas en poco agua producen una sustancia gomosa con propiedades diuréticas y antigonorreicas. Aplicadas las hojas en frente, alivia los dolores de cabeza y su decocción es usada frecuentemente para la curación de ciertas enfermedades de la garganta. El fruto es utilizado contra la hemorroides.

En la medicina ancestral, se utilizan:

• Dos cucharadas de semillas de achiote, macerados en media botella de vino tinto, durante tres días en el sol, regulariza las reglas cuando se toman tres copitas al día desde una semana antes de la menstruación.

• Una cucharada de semillas hervidas en un litro de agua, y tomado con jugo de limón tres tazas al día mejora y cura el problema de la retención de orina.