INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

lunes, 16 de julio de 2012

FIESTAS XINKAS: LA FIESTA DEL PATRÓN SAN CRISTOBAL



LA FIESTA DE SAN CRISTOBAL
PUEBLO XINKA DE CORAZÓN SOLEADO

Una de las tradiciones que ha subsistido desde hace muchos años atrás, en nuestro pueblo y que se ha transmitido de  generación en generación jutiapaneca es “El Encuentro del Patrón San Cristóbal con la Virgen María.

Este se realiza como una costumbre ya muy espiritual ligada a nuestra gente, cada 24 de julio, todos los años. Como en todo fondo folclórico, existen alrededor de esta tradición,  un sin fin de leyendas. Vamos a iniciar nuestro recorrido imaginario, conociendo, aunque son muy pocos los datos que existen, de quien fue San Cristóbal. Las  fuentes consultadas indican que San Cristóbal fue un mártir cristiano del tiempo de Decio: Decio fue un emperador romano, de estirpe plebeya, que persiguió cruelmente a los cristianos durante su reinado en los años de 249 a 251 de nuestra era. San Cristóbal nació en Siria. Fue martirizado y muerto por predicar la fe cristiana en el año 250 después de Cristo. Su nombre viene del griego “Cristophoros”, que traducido literalmente a nuestro idioma significa: “Que lleva a Cristo”. Una leyenda cuenta que San Cristóbal era un hombre fuerte, grande y robusto y que se dedicaba a pasar de una orilla a otra a las personas que deseaban cruzar un río. Soñaba con servir a los reyes más poderosos y bondadosos de la tierra. Cierto día, se  le acercó  un muchacho – un niño para ser más exacto – y le pidió que lo pasara en hombros al otro lado extremo del río. San Cristóbal accedió y cuando iban a la mitad de la corriente sintió que el peso del niño era demasiado y que ni sus propias  y abundantes fuerzas podían soportarlo. Entonces, le preguntó al niño que por qué pesaba tanto: - Y el niño, que era realmente Jesús, le contestó: - Sientes un gran pesor sobre tus hombros porque yo soy Jesús; yo llevo el mundo a cuestas.

Durante la Edad Media “San Cristóbal fue el patrono de los mozos de cuerda, que eran personas que realizaban tareas humildes. San Cristóbal también es el patrono de nuestro pueblo. Existen muchas explicaciones lógicas, aunque ninguna comprobada, acerca del por qué este santo es el patrono de la ciudad de Jutiapa. En primer lugar, una explicación podría ser la de que como era costumbre de los conquistadores y colonizadores españoles, cuando se fundaba o establecía una villa ó ciudad, esta llevaba el nombre o patrono del santo a que se rendía celebración ese día. Sin embargo, en muchas ocasiones, las fundaciones llevaban por nombre ó patrón a cualquier santo que la autoridad religiosa escogía sin más finalidad que agradecer por haber logrado sobrellevar todos los obstáculos y tropiezos que dificultaban el enseñar el evangelio o la fe cristiana.

Lo cierto es que desde que fue  fundada y cristianizada Jutiapa, ésta lleva como Patrón a San Cristóbal. Lamentablemente desconocemos al momento, la fecha en que se llevó a cabo dicha fundación. (La Casa de la Cultura Jutiapaneca, afirma, tal vez inconscientemente y en una forma errónea, que Jutiapa se fundó en el año de 1847. Esta fecha no puede ser aceptada porque para ese año ya habían  pasado más de veinte años de Independencia y varios Siglos de Colonización. siendo nuestro territorio habitado por Xinkas, Pipiles, Popolucas, Pocomames, Chontales, Zoques entre otros que han sido señores de esta tierra por varios miles de años, se considera que esta fiesta tiene mas de 190 años de desarrollarse.

Es por eso que esta costumbre subsiste y se realiza año tras año, como una tradición más de nuestra feria. El encuentro es acompañado por una gran cantidad de caballo, bicicletas y otros vehículos. Sale de donde hoy se encuentra la Gasolinera Shell, es decir de las faldas del Cerro de la Cruz y se encuentra con la Virgen a inmediaciones de la Aldea El Barreal.
La leyenda anterior es fundamento de la monografía de nuestro pueblo, creo que es conveniente recalcar que por ser leyenda tradicional oral, muchas veces varía en su contenido en pequeños detalles. Alrededor de esta tradición giran otras actividades que se realizan con motivo de la feria, tal como de que nueve días antes  al encuentro ya había  salido día a día a recorrer las principales calles de la ciudad. Esta costumbre es realizada por la Comunidad Indígena y es algo folclórico, por que sobresale el “Baile de Los Moros”.

San Cristóbal es patrón de muchas comunidades cristianas, además es el patrón de los automovilistas. Su fiesta se realiza en el mes de julio y acá en Jutiapa es la fiesta patronal, es dedicada cada año a él y a su ejemplo, es algo que deben de conocer las futuras generaciones.

        La mezcla de nuestra cultura es evidente, jutiapa territorio Xinka por naturaleza, se viste de gala para recibir a propios y extraños en este festejo muy privadamente de sus indomables pero amables y serviciales habitantantes.

El corazón Xinka presente en este pueblo donde Nace el Padre Sol...