INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 21 de julio de 2012

DIVULGACION: GRAN MARCHA CONTRA LA MINERIA EN TERRITORIO XINKA



EN SAN RAFAEL LAS FLORES Y MI CASA... TERRITORIO XINKA LA MINA NO PASA!!!

Miles de vecinos de San Rafael Las Flores y comunidades Xinkas en solidaridad se reunieron hoy en el parque central para protestar el proyecto industrial minero El Escobal, operado por la compañía Canadiense-Estadounidense Tahoe Resources. Al igual, vecinos locales exigen que se lleve a cabo la consulta de vecinos que de a conocer las verdaderas opiniones del pueblo sobre dicho proyecto. Recientemente, el alcalde municipal ha destituido a ciertos miembros de la comisión a cargo de la consulta comunitaria sobre actividad minera los cuales denuncian al síndico de no querer realizar el evento democrático.

Terrenos de la comunidad Xinka de Guatemala se encuentra directamente afectada por la concesión minera.

El evento se había organizado como un foro de dialogo entre la municipalidad, la empresa minera y la oposición al proyecto industrial. Sin embargo solo aquellos en contra del proyecto y a favor de la consulta de vecinos hicieron presencia.

Yuri Mellini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) de Guatemala, hace presencia en apoyo a la actividad así como autoridades de las 20 comunidades, y miles de pobladores Xinkas de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.