INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

lunes, 14 de noviembre de 2011

COMUNIDADES XINKA: CONOZCAMOS SAN CARLOS ALZATATE, JALAPA


Altz’ATAATI
SAN CARLOS ALZATATE
CONOZCAMOS UN PUEBLO HEROICO XINKA


San Carlos Alzatate dista a 170 kilómetros de la Ciudad Capital por la carretera al Atlántico CA-9 Norte. Existen dos vías alternas de acceso; por la aldea Pino Zapatón que conduce a Cuilapa, Santa Rosa y por la aldea Miramundo de Jalapa. La Cabecera Municipal está situada a una altura aproximada de 1,750 metros sobre el nivel del mar. 

El municipio de San Carlos Alzatate, está dividido desde el punto de vista político en un pueblo, cuatro aldeas, diecinueve caseríos y dos parajes. La Cabecera Municipal, cuenta entre sus barrios los siguientes: Palmita, Entre Ríos y Camelias. A continuación se enumeran las aldeas, caseríos y parajes: 

Aldeas: (4) Pino Zapatón, Las Flores, Sabanetas, Tapalapa. 
Caseríos:(20) Barrialito, Ciénaga, El Carrizal, El Cedral, El Manzanillo, El Matazano, El Tabacal, Laguna Verde, Pueblo Viejo, San Juan El Salitre, Sepulturas, Tierra Colorada, Volcán Alzatate, Aguijotillos, El Naranjo, El Duraznito, Lagunetas, Concepción Buena Vista, Zarza Negra, El Terrero.
 Parajes:(3) El Astillerito, Lagunetas, Agua Zarca. 

HISTORIA 
“A este lugar, llegan los españoles acompañados de los Tlascaltecas, quienes se ocupan de darle nombre al lugar y toman en cuenta algún término tradicional o motivo geográfico; por ejemplo, esta región está bañada de innumerables riachuelos, zanjones, manantiales y lagunetas, por lo cual por todas partes se ven bandadas de garzas que merodean el lugar, algunas veces cuando van a la laguna de Ayarza. Lo anterior, sugiere a los conquistadores darle el nombre de Alzatate al lugar, esta palabra se deriva del nahuatl y quiere decir Garza de Río.” 

Los pobladores cuentan que el nombre derivó de una oralidad xinka, donde un niño que al ayudar a su abuelo a cargar leña, le decía Álzate Tata, en idioma Xinka Altz’atatii. Inicialmente, San Carlos Alzatate formaba parte de la hacienda Potrero grande, la cual pertenecía al departamento de Santa Rosa, ésta fue dividida en sectores y el Municipio recibió el nombre de Santa Cruz Alzatate; Luego en honor a la imagen de San Raymundo de Peñafort, se asignó el nombre de San Raymundo Alzatate a quien se le conoce como patrono del pueblo. "En 1,938 el intendente de este Municipio, Tiburcio Santiago, lo denominó con el nombre de San Carlos Alzatate, como se le onoce actualmente." 

Se hablaba la lengua Xinka, en la actualidad ha desaparecido por completo hablándose únicamente el español pero se está fomenta a través de su comunidad indígena y consejo rector la revitalización y aprendizaje de este idioma materno originario. Este Municipio fue creado físicamente el 2 de marzo de 1,860 por acuerdo gubernativo. Al crearse el departamento de Jalapa, por decreto número 107 del 24 de noviembre de 1,873 entre sus poblados aparece el actual San Carlos Alzatate, mencionado como Alzatate 
Tiene una extensión territorial de 181 kilómetros cuadrados y ocupa el 8.8% del territorio del departamento de Jalapa. En términos agrarios, la totalidad de las tierras de San Carlos Alzatate suman 137 caballerías. 

La comunidad de San Carlos Alzatate, fue originalmente formada por la mezcla de pipiles, Xinka y pocomames, en la actualidad no se habla idioma nativo alguno ni se viste traje típico, por el proceso de ladinización que se presenta en todos los aspectos de la vida social. Sin embargo, la comunidad entera se describe como indígena y así es como se le denomina al comité central, los apellidos de origen español son los que prevalecen y las características de la población se determinan como de campesinos indígenas Xinka que es rasgo mayor que aun prevale dentro de la comunidad y población.  

El territorio en donde se encuentra en territorio Xinka por algunas evidencias: Los linderos de los terrenos están señalizados con zanjas y por el tapado negro que usan algunas mujeres de las comunidades vecinas. Estas dos son parte de esta cultura. En San Carlos Alzatate es el municipio de Jalapa, en el existen ancianos que hablan todavía la lengua Xinka. 
Acompañado de su clima frío y nuboso y de sus comunidades Xinka y Pocoman de ellas es una muestra de su cultura y tradiciones.
El terreno xinka usted además de observar y estudiar su flora y fauna, la que es abundante y específica de la Zona de Vida Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical, en el Cerro Miramundo. 
Municipio del departamento de Jalapa. Se encuentra ubicado en la parte sur oriental del departamento, su extension territorial es de 25 km2. Dista de la cabecera departamental Jalapa 54 km. Las coordenadas de localizacion del centro urbano son: latitud 14° 29’ 50” N; longitud, 90º 03’ 27” O y 1,720 MSNM. 

Celebra su feria patronal en honor a San Raymundo el 15 de marzo.
Fue creado el 2 de marzo de 1860, siendo sus primeros habitantes los indígenas que habitaban la aldea Alzatate en la hacienda El Potrero Grande, la cual pertenecía al departamento de Santa Rosa, esta fue dividida en sectores y el municipio recibió el nombre de Santa Cruz Alzatate; luego en honor a la imagen de San Raymundo de Peñaforth, se asigno el nombre de San Raymundo Alzatate a quien se le conoce como patrono del pueblo. En 1938 el intendente de este
municipio, Tiburcio Santiago, lo denomino con el nombre de San Carlos Alzatate, como se le conoce actualmente.
En su territorio se eleva el volcán Alzatate, con 2,050 metros de altura y el Cerro Miramundo, importante punto de repetición y emision de sistemas de telecomunicaciones del país.
Sus cultivos básicos son el maiz, frijol, trigo y frutas como duraznos, granadillas y anonas. Entre las artes manuales ancestrales se destacan la cerámica tipo alfareria, jarcia, muebles sencillos de madera, artículos de palma como escobas, trenza y sombreros de palma, cereria, trabajo del cuero, ladrillos y tejas para la construcción.

Les comparto algunas imágenes de esta mística Comunidad Ancestral.


 La emblemática iglesia católica del pueblo.


Comunidad Indígena Xinka San Carlos Alzatate

Fiel Guardián de la Ciudad
 La belleza y guardián inmortal dormido del territorio Xinka


 Belleza natural de la comunidad

AGRADECIMIENTO AL PORTAL DE FACEBOOK DE SAN CARLOS ALZATATE, DE DONDE SE TOMARON IMÁGENES EN ESTA PUBLICACIÓN.