INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 10 de noviembre de 2011

PUBLICACIÓN DE PRENSA LIBRE... SOBRE NUESTRA LABOR EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN XINKA DEL GUATEMALA


Maestros se capacitan sobre cultura Xinka

Cincuenta maestros de educación primaria de Jutiapa participan desde el año recién pasado en el diplomado Rescate de la cultura e idioma xincas, impartido por la Dirección General de Educación Bilingüe (Digebi) del Ministerio de Educación.

POR ÓSCAR GONZÁLEZ Y FERNANDO MAGZULJutiapa


César Castillo, representante de la DIGEBI de Jutiapa, informó que el diplomado tiene el propósito de rescatar el idioma xinka en ese departamento.

En la primera fase de la capacitación, los maestros aprendieron cuestiones puntuales y generales sobre la cultura de esa etnia. La segunda fase se enfoca en el aprendizaje del idioma. “Uno de los objetivos es que los docentes compartan los conocimientos con los niños de primaria en sus respectivas escuelas”, dijo Castillo.

Agregó que a los participantes se les aplicó una prueba de conocimientos, que consistió en una exposición grupal sobre la cultura xinka, y un examen escrito sobre el idioma.

Además, hubo exposición de comidas, trajes, bailes, plantas medicinales, leyendas y creencias propias de la etnia, indicó Castillo.

El proyecto de rescate de la cultura e idioma xinka se lleva a cabo también en Jalapa y Santa Rosa, donde se han encontrado vestigios de ese grupo étnico.