INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 12 de noviembre de 2011

EXPO XINKA 2011


El día martes 08 de noviembre, se realizo la EXPOXINKA en su edición 2011 en las instalaciones de la comunidad Indígena Xinka de la Ciudad de Jutiapa, donde participaron docentes de los departamentos de Jutiapa y Jalapa, que actualmente participan en el DIPLOMADO EBI EN EN EL AULA Y CULTURA XINKA.
Esta actividad se realiza año con año, al finalizar el primer año del diplomado para que los y las docentes expongan los conocimientos propios y adquiridos sobre la aplicación de metodologías de EBI en sus aulas y el aprendizaje de destrezas y conocimientos generales aprendidos sobre Cultura, Cosmovisión, Arte, Ciencia y tecnología, idioma, matemática de la Etnia Xinka.

En esta oportunidad se pudo observar exposición de comidas tradicionales, medicina natural, arte y desarrollo de tecnologías ancestrales en agricultura, construcción, conservación del ambiente y agua.

les comparto algunas imagenes de esta actividad.
exposición sobre la Cultura Xinka en Santa Catarina Mita.
Traje Ceremonial Xinka de Jutiapa.
Exposición sobre los instrumentos ancestrales del pueblo Xinka.
Exposición sobre las danzas tradicionales, la imagen muestra una mascara ceremonial de la Danza de Moros una de las herencias intangibles del pueblo Xinka Jutiapaneco.

Exposición sobre el Tata mayor o el gran abuelo, San Simón Juez de Jutiapa.
medicina Natural
Gastronomia y Arte Xinka
Grupos de docentes que desarrollaron tematicas de diferentes municipios y departamentos.