INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

viernes, 18 de noviembre de 2011

COMUNIDADES XINKA: CONOZCAMOS JUMAYTEPEQUE

IXIWA’ WONA’
JUMAYTEPEQUE
CONOZCAMOS ESTA COMUNIDAD 
RAIZ DEL PUEBLO XINKA

Esta comunidad se encuentra en el municipio de Nueva Santa Rosa del departamento de Santa Rosa en la costa pacífica de Guatemala. En este departamento, según el Censo de Población de 1994, cerca de un tres por ciento de su población era indígena, su población actual es de 28.653 habitantes[1]. El municipio fue creado en 1917 y tiene una superficie de 67 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Casillas y Mataquescuintla; al este con Casillas; al sur con Cuilapa; al oeste con Santa Cruz Naranjo y Santa Rosa de Lima. Sus actividades económicas principales son agropecuarias (café, maíz, caña de azúcar, frijol) y artesanales (tejidos de algodón, muebles de madera, cuero, teja y ladrillo de barro, cohetería) y comerciales [2]. 


Según sus habitantes, el nombre Jumaytepeque tiene un origen tolteca: “tepeq, significa cerro y Jumay significa altura, vienen de alto de altura (...) y como aquí vino gente que se metió del norte (se refieren a migraciones provenientes del actual México), o sea nosotros los xinkas tenemos más rato que los de allá (...) esta gente se vino toda de allá para acá, por eso somos diferentes a los mayas.” 

De acuerdo a las tradiciones locales, a finales del siglo XVIII, las comunidades xinkas de esta región se integraban en seis cofradías. Mencionan que, para ellos la vida, desde la colonia, fue de sufrimiento. Por ejemplo, dicen que alrededor de 1800 “... la corona española exigía muchos tributos a los xinkas no así a los ladinos que no pagaban sus tributos y ellos tenían que sembrar cacao y arroz para pagarlos. Fue tanta la presión que tuvieron que refugiarse en las montañas para que las autoridades no los siguieran explotando.” 

El actual municipio de Nueva Santa Rosa formaba parte de los terrenos de la comunidad de Jumaytepeque. En 1916, los ladinos de entonces lograron la segregación de una parte del territorio para formar el nuevo municipio. Luego, “en tiempos del presidente Ubico, este les prometió que regresaría la parte del territorio de Nueva Santa Rosa para que Jumaytepeque se convirtiera en municipio, pero los habitantes dijeron que no porque en Jumay solo había como unos veinte ranchos de paja.” 

En la actualidad, esas tierras se encuentran en litigio ante los Tribunales de Justicia por reivindicación de derechos de propiedad. La comunidad desconfía de las autoridades judiciales que llevan el caso y alegan que el sistema de justicia no favorece los derechos de los indígenas pobres cuando la disputa es con “personas adineradas”. Por tal motivo, además plantearon su caso a la Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos sobre la Tierra (CONTIERRA). Este caso, el más significativo que haya afrontado la comunidad respecto de sus tierras ancestrales ha seguido un proceso que demuestra las dificultades para que los derechos de una comunidad indígena a sus tierras, aún inscritos en el Registro de la Propiedad, sean reconocidos por el Poder judicial. 

Les comparto algunas fotografías del Pueblo:
 EL CERRO JUMAY -IXIWA' WONA' (CERRO DE LA VIDA)


 LA COMUNIDAD 
 EL EMBLEMATICO TEMPLO CATOLICO

LOS TRADICIONALES TOPES, EN EL ENCUENTRO DE LOS PATRONES DE LA FERIA PARA DAR INICIO A LOS FESTEJOS QUE SON ACOMPAÑADOS DE JARIPEOS, DANZAS TRADICIONALES COMO "ENMASCARADOS", "MOROS", "WICHOKA" Y "SOMBREROS", ENTRE OTROS

LA TRADICIONAL FERIA PATRONAL SE DESARROLLA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE


EMBLEMÁTICA PILONA ORGULLO ANCESTRAL DEL PUEBLO

LA COMUNIDAD INDÍGENA AGRÍCOLA DE JUMAYTEPEQUE

UN AGRADECIMIENTO A MIS AMIGOS: 
SR. ESPECTACIÓN GARCÍA Y GUMERCINDO HERNANDEZ POR LAS FOTOGRAFÍAS DE SU BELLISIMA COMUNIDAD.