INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 13 de noviembre de 2011

COMUNIDADES XINKA: CONOZCAMOS SANTA ANITA NISTIPAQUE (NIXTIPAKE) SANTA ROSA


NIXTIPA’KI
SANTA ANITA NIXTIPAQUE
CONOZCAMOS ESTE PUEBLO CON SANGRE XINKA


Santa Anita Nixtipaque (nixtipa´ki) es un pueblo que nació antes de la epoca hispánica, durante la colonia y al que le dieron el nombre de SANTA ANA DE TODOS LOS SANTOS, con el que figura en el índice alfabético de las Ciudades, Villas y Pueblos del Reino de Guatemala, dependiente del curato de Xinacatán de Guazacapan.
No aparece en cambio entre los pueblos del Estado de Guatemala que se repartieron en circuitos para la administración de Justicia por el Sistema de Jurados que se decretó el 27 de agosto de 1,836, pero si está entre las aldeas de los municipios que formaban el Departamento de Santa Rosa al promulgarse la Constitución de la República de Guatemala de 1,879.

La comunidad de Santa Anita Nixtiquipaque se separo de Santa Maria Ixhuatan para formar un nuevo municipio, ubicado en su cabecera municipal en dicha comunidad, predominando en este nuevo municipio la cultura Xinka, pero en 1,937 para a integrar nuevamente como Aldea del municipio de Santa María Ixhuatan, regresando todos los libros de Registro de nacimiento, defunciones, cédulas y matrimonios así como los de matrícula de tierra a la municipalidad de Santa María Ixhuatan.

El territorio del municipio se encuentra registrado en el registro de la Propiedad Inmueble a nombre de la Municipalidad , por lo que sus habitantes únicamente son poseedores usufructuarios que viven en tierras ejidales del municipio, lo que no les permite poder registrar la propiedad sobre los inmuebles que poseen.

El Título de Propiedad que fue otorgado por el Estado de Guatemala a la Municipalidad de Santa María Ixhuatán, se encuentra escrito en Lengua Xinka Szampiyá. 

CONOZCAMOS UN POCO SOBRE ESTA COMUNIDAD TAN RICA EN CULTURA DEL PUEBLO XINKA:


La iglesia de Santa Anita, es de gran belleza por su gran misticismo y ancestralidad unificada a la creencia religiosa de su gente, el colorido de su cultura y el olor a tradición de sus calles.

Añadir leyenda



La belleza originaria de esta tierra, es increíble... el colorido de su paisaje y la sonrisa calurosa, amistosa de su gente da la bienvenida a todos los visitantes.
 El pueblo Recibe su nombre de Santa Ana, madre de Maria Virgen, esta imagen es la mas preciada por los pobladores, siendo la muestra palpable de su creencia mestiza de sangre indígena y tradición Cristiana.
 La tradición y herencia ancestral de este pueblo es la fiesta patronal en honor a la imagen de Santa Ana y san Joaquin, que se realiza cada 25 y 26 de julio.

 La alegre y colorida procesión que acompaña su gente, a la imagen de la patrona de pueblo, con la tradición ancestral de las coronas, que son portadas por los feligreses en honor a la patrona, la corona de mayor tamaño esta dedicada a Santa Ana.
 La Corona mayor, es disputada en cabalgatas por gallardos caballistas.
 Una muestra de la religiosidad del pueblo es esta Cruz, colocada en 07 de abril de 1919 por las santas Misiones.
Hermosisima cruz, fiel guardiana del pueblo.

UN AGRADECIMIENTO AL PORTA DE FACEBOOK
DE SANTA ANITA NIXTIPAQUE, 
DE DONDE FUERON EXTRAÍDAS LAS IMÁGENES DE ESTE BELLISIMO PUEBLO.