INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 11 de octubre de 2014

CEREMONIA XINKA: DONDE SE REALIZA?



LA CEREMONIA XINKA
¿DONDE SE REALIZA?
La Ceremonia es el acto de agradecimiento que los pueblos Xinkas realizan para dar gracias, para pedir o celebrar un acontecimiento importante, también es utilizado para pedir consejo y tener luz de parte de los abuelos y abuelas que nos guían.  Desde el origen del pueblo se a utilizado la "ceremonia" para fomentar la unidad y la celebración de los acontecimientos que afectan y estimulan la comunidad.

LOS LUGARES DE CEREMONIA 

La cueva, sitio de reunión y rito, simboliza la pureza total, dentro de ella se respira calma y tranquilidad, silencio y paz.

Los montes fueron motivo de agradecimiento, prácticamente general, como asiento de los abuelos y abuelos. Los Xinkas con sus gigantescos volcanes pudieron ser también los iniciadores de esta visión, porque los grandes cráteres y las fuentes de aguas termales de su entorno primario llenaban completamente estos requisitos.

La caverna sagrada representa la matriz del mundo, ella ha sido la fuente de la vida. Su humedad, su oscuridad, su pureza, el aliento que levanta, todo hace recordar el útero materno. La cueva y la montaña como símbolos de la Deidad no son contrarios, son complementarios, como el hombre y la mujer. 

La montaña símbolo de la Educación.

En las cimas de las montañas hay pequeñas planicies donde se encuentran altares antiguos, a donde acuden los abuelos o ancianos a realizar su ofrenda y sus rogaciones. Dichos lugares, son ámbito natural y sacral, en el que se realizan ciertas modalidades educativas del sistema endógeno, por ejemplo la iniciación.

En realidad, en cualquier lugar puede realizarse una ceremonia, pero hay centros especiales donde la energía se concentra, lugares sagrados, llamados altares.

Generalmente son lugares que están en lo alto de los cerros, donde converge la energía y muchas veces existen Tekuanes, como piedras que nuestros abuelos nos dejaron. Hay innumerables altares en nuestro territorio Xinka, hay unos con mayor energía que otros, pueden ser también cuevas, lagunas y nacimientos de agua.

Lugares más pequeños, o pequeños altares, donde reside energía positiva para pedir fuerzas. Hay un gran número de altares de todos tamaños y ubicaciones diversas en nuestro territorio, muchos están dormidos ya que nadie le da mantenimiento o no se sabe que existe, pero poquito a poco se van reactivando altares para el acceso a la mayoría de nuestros hermanos que cada día somos más los que queremos conocer y vivir nuestra espiritualidad.