INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

martes, 28 de octubre de 2014

LOS ABUELOS WUNAK



LOS GRANDES ABUELOS WUNAK

historias, crónicas y leyendas de los grandes abuelos del tiempo, hablan sobre el origen de los humana, sugieren que el hombre debe haber evolucionado pasando por diferentes formas minerales, vegetales y animales antes de alcanzar su estado actual. Esta es una forma primitiva para explicar el origen de las criaturas mitad hombre, mitad animal. 

Los Xinkas somos conocidos, entre otras cosas, por sus shamanes, hechiceros y curanderos (médicos naturales), a veces llamados Wunak o brujos de los cerros. Todos los pueblos y comunidades tienen almenos un Wunak. 

La palabra Wunak, que significa hombre de piel diferente que habla con mucho poder , y se refiere a la habilidad del Wunak de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (lobo, jaguar, gato de monte, pajaros, coyote venado, cangrejo, águila, mapaches y animales sin fin ...). Ese vocablo también se refiere a la nigromancia, ocultismo y malicia. 

Antes del apogeo de las grandes civilizaciones prehispánicas como la Azteca o la Maya, los primeros Xinkas ya vivían al nororiente del país, Mexico y el salvador (cerca del 900 d.C. ) cada uno, tenían sus wunak poderosos. Ellos creían que si un hombre puede llegar a conocer su espíritu primitivo o Wunak, entonces lo podía usar para curar a la gente y practicar la magia. Muchos dibujos primitivos en viejas cuevas muestran a personas como hombres-animal. 

En el Imperio Xinka eran protegidos por  la abuela luna, quien les entregaba al nacer sus dones y poderes. La leyenda contaba que un Wunak podía desprenderse de su piel y transformarse en una de estas criaturas. Muchos cazadores  y colonizadores decían que durante la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el de un hombre. 

EL Wunak sólo puede transformarse durante la noche y ataca a nuestros hijos con hechizos infernales, dicen las personas desde la época de la Colonia (1500-1800 d.C. ) hasta el día de hoy. La Santa Inquisición (el tribunal católico castigaba judíos, brujas, y quien no fuera católico) persiguió a los Xinkas durante mucho tiempo. Pero la gente creía en su poder y a veces los protegían, especialmente en las comunidades. 

Existen los rituales secretos y hierbas utilizadas para transformarse en una de estas criaturas, y la manera de contactar nuestro Wunak interno. Los libros son muy confusos y tienen menos información que la que es conocida públicamente. Un Wunak puede tener varios espíritus que lo protejan. Básicamente todos los ritos de las civilizaciones americanas se parecen. 

La leyenda de los Wunak tiene partes obscuras, perdidas en el pasado, en la mágica cosmología Xinka. Tal vez sus verdades sean halladas, pero, hasta ese momento, todo puede ser posible.