INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 11 de octubre de 2014

¿QUIEN ES EL TATA TIWIX Y LOS ABUELOS SAGRADOS?



¿ Quién es el Tata Tiwix y los grandes Abuelos ?

Resulta a veces intrigante que se hable del Dios y de los abuelos, no debe ser así porque, El Dios o Tata Tiwix es el ser superior, el dueño de todo. 

Nuestros abuelos, son los que han pasado por esta vida y que ahora han cambiado su estado por medio de la muerte. No concebimos un cielo como el cristiano, pero sí la presencia de los Abuelos, principalmente los grandes que consagraron su vida para el bienestar de los comunitarios en su vida. Dicen que si un abuelo trabaja muy bien en su vida temporal, puede seguir trabajando desde su estado en que está.

Tenemos fe que ellos viven al rededor de nosotros y que son como asistentes del Tiwix para velar por sus descendientes para que nada les pase y que sus caminos sean planos y rectos. 

Es por eso que se acostumbra siempre ofrecerles comida, o agua en las casas para las fiestas, ya que se concibe que están al rededor nuestro aunque no podamos verlos, pero sí sentir su presencia, ya que incluso en las ceremonias, se puede percibir la presencia de algunos, por un airecito o incluso lo tocan a uno en alguna parte del cuerpo. 

Hay diferentes Abuelos que fueron grandes guías en su tiempo y fueron grandes consejeros y acuden al llamado que les hacen sus descendientes para poder tender la mano y ayudar en cuestiones difíciles o dificultades que se presentan en la vida cotidiana.