INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 11 de octubre de 2014

DANZA XINKA: EL TORITO ENCUENTADO


LA DANZA DEL TORO FUEGO 
TORITO ENCUETADO EN LA CULTURA XINKA

La danza del Torito es una pantomima con baile y canto, imitando o interpretando a su manera una corrida de toros española. Son doce los integrantes entre hombres y mujeres; van vestidos pintorescamente con colores llamativos, sombreros y flores de papel. El que hace de torito, lleva un casquete imitando al animal con cabeza de toro, asegurado a la cintura; él baila en medio del círculo que hacen los del grupo. 

Todos llevan un pañuelo rojo con el que azuzan al torito, y éste demuestra su gallardía en los rodeos de la danza. Esta Danza evoca ;as viejas corridas de toros, fuente sincrética de las tradiciones originarias Xinkas de la representación de acontecimientos importantes de la comunidad a través de la danza y el teatro y algunas formas culturales nativas de Europa.

La danza del Torito es muy antigua y nos muestra claramente la evolución efectuada en los dos estilos al mezclarse. Se distingue la supervivencia de la melodía indígena en algunos especímenes, pero vertida al ritmo cortesano. 

 Aires indígenas con acompañamiento español. Uno de las danzas del torito más pintorescas se lleva a cabo en la comunidad de Jumaytepeque Nueva Santa Rosa, que celebran la fiesta del Patrono del Pueblo y es parte de las tradiciones mas guardadas por su población.

Integran el grupo de baile del torito un bailador ágil, que se mete asegurado a la cintura un armazón que simula la forma de un torito, forrado de tela pintada, con la cabeza de cartoncillo encolado y pintado de cualquier color, generalmente rojo. 

El torito baila de forma muy original, lleva un ritmo cadencioso y elegante en compás de 3/4 y hace alarde de piruetas y agilidad imitando la nerviosidad de movimientos del gallardo cuadrúpedo, cuando es lidiado en una corrida.

El pito y el tambor acompañan el baile con un son, en ritmo de seis octavos muy picado y movido; la melodía es de lo más sugestiva y animadora, despertando en el oyente un entusiasmo y alegría inmediatos al escuchar música con influencia española. Es una danza cerrada en forma circular; ni un solo momento a pesar de las toreadas del grupo o las embestidas del torito, pierden el paso ni el estilo cadencioso y cerrado de la danza.