INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

lunes, 4 de julio de 2011

ESPIRITUALIDAD XINKA


ESPIRITUALIDAD XINKA



Es base fundamental en la cultura xinka, nada se hace fuera de ella, la Filosofía contempla el equilibrio entre Tiwix, Ixiwa’ih y Persona. Se practica en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural; se basa en los principios del respeto, la armonía y el equilibrio con el Creador y Formador, los antepasados, las personas y la Madre naturaleza. La esencia de la Espiritualidad Xinka, se manifiesta en el Agua Sagrada. 

Las ceremonias son preparadas con anticipación, se velan las ofrendas hasta el día esperado para ser ofrecidas al Creador. Durante estos días nadie debe enojarse, se prohíbe, se prohíbe provocar cualquier pleito o cualquier bulla. La paz, la armonía, equilibrio y reverencia al Creador y Formador del universo es muestra de trascendencia de la vida humana, no hay nada más lindo en la vida que estar en armonía con el Ser Supremo, con nuestros hermanos y hermanas, la comunidad, la naturaleza y con todo cuanto existe en nuestro entorno. 

El hecho de conocer que existe una energía que da vida a todos los seres vivos como los animales, plantas y elementos del cosmos, hace que las personas interpreten y comprendan la presencia de otros seres vivos con pleno derecho para existir y vivir. En la cultura xinka, la identificación y el respeto a la vida hacen, que nos reconozcamos como hermanos y hermanas y establece una serie de principios, valores y actitudes que propician respeto, cariño, ternura, aprecio y amor. Es una oportunidad de aprovechar al máximo el principio de espiritualidad, para enfocar el desarrollo desde  el lenguaje y las necesidades de cada ser vivo, su coexistencia y convivencia con su entorno. 

Se reconoce la importancia y la especificidad de la espiritualidad xinka como componente esencial de su cosmovisión y de la transmisión de sus valores, así como la de los demás pueblos indígenas. Es una responsabilidad de las abuelas y abuelos, madres y padres la práctica y la vivencia de la espiritualidad, para ser ejemplo de los hijos; así como la enseñanza de normas y principios: · 

  •  No olvidarse del Creador y Formador, ni de el gran espíritu madre Ixiwa’ih. · 
  • Evitar el odio que lleva la venganza. · Evitar la codicia que conduce a la envidia. 
  • Evitar la avaricia. · No mentir. · No practicar el robo. · No practicar la soberbia. · 
  • Respeto al prójimo y a los ancestros · Reverencia y sitio privilegiado a los ancianos y abuelos · 
  •  Coexistencia pura y equilibrada con su entorno · Respeto hacia cada ser viviente y que posee espíritu elemental · 
  •  El respeto a la Madre tierra y sus hijos, consumiendo únicamente lo necesario.