INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 24 de julio de 2011

EVENTOS DE LA 287 AÑOS DE LA FIESTA AL PATRÓN SAN CRISTOBAL

 ACTIVIDADES 
FIESTA PATRONAL "SAN CRISTOBAL" 


Para la feria patronal de la Cabecera municipal del Departamento de Jutiapa, como patrón se Encuentra "SAN CRISTOBAL" quien el pueblo xinka es devoto y siempre celebra sus fiestas y actividades en su honor.


Este año se inicio el proceso:


14 de julio/ Elección Señorita Xinka (turicentro las tunas, Jutiapa)


15 de julio/ Velación de Mascaras para las danzas tradicionales (Casa comunal)


24 de julio/ Gran Procesión y Cabalgata para el encuentro del patrón con la virgen maría. (Salida Jutiapa hacia la comunidad de Jicaro Grande)


25 de julio/ Feria patronal. (Este año se suspendió la feria patronal por falta de apoyo de las autoridades municipales y departamentales)


Vicente Ramírez, líder de la referida comunidad indígena señaló: “La actual administración municipal no nos apoya en nada; desde que asumió este Concejo nos quitaron el financiamiento para sufragar los gastos de celebración de la fiesta patronal, que este año cumple 287 años”.

“A las autoridades no les interesa mantener estas actividades culturales propias del pueblo xinka. Parece que lo que quieren es acabar con nuestras costumbres, porque esta administración nos quiere prohibir la celebración”, agregó.

Para recaudar fondos y sufragar los gastos de la festividad esta comunidad indígena planificó instalar ventas en las calles de la ciudad, pero la comuna se los prohibió.

El alcalde comunitario Dimas Ramírez expuso: “A mí me tratan de loco, de indio shuco, porque defiendo los derechos de mi pueblo”.


La Fiesta patronal de San Cristóbal se celebra desde hace 287 años, según los registros en los libros de la Comunidad Indígena Xinka, "la tradición oral indica que si no se celebra la fiesta el Patrón va a liberar una serpiente gigantesca que tiene atrapada en el cerro colorado al poniente de la ciudad, y que el pueblo se va a inundar y quedara convertido en una hermosa laguna".

el alcalde de Jutiapa Lisandro Salazar por su parte dijo "desde el año pasado el concejo municipal decidido que no permitiría ferias en el perímetro urbano, para ello se habilito un campo de la feria en la aldea Cerro gordo a 4 kilómetros de la ciudad, los señores de la comunidad indígena tienen que cumplir con la orden municipal" indico el alcalde jutiapaneco
para la fiesta patronal de Jutiapa se han programado las siguientes actividades 







fotografias  e información gracias a: patronsancristobal.blogspot.com, jutiapaneta.com,  prensalibre.com