INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 7 de julio de 2011

ORALIDAD "LA LAGUNA DE GÜIJA" CENTRO CEREMONIAL Y ARMÓNICO XINKA



Origen del Lago de Güija 
Un portal de los Xinkas
 


La oralidad indígena refiere que las erupciones de varios volcanes salvadoreños obstruyeron las corrientes de algunos ríos de la región dando luar al surgimiento del lago. Por su parte el estudioso de la tradición oral guatemalteca Celso Lara, refiere que: 
“en Asunción Mita se afirma que la laguna de Güija fue creada por el diablo en los principios de los tiempos, ya que estaba en el volcán de Suchitán. Como todos los diablos y demonios del infierno se pelaban por el volcán porque ahi existía una gran entrada a otro mundo, el diablo mayor tiró su corona a la tierra y ésta se convirtió en la laguna. Algunos moradores de Asunción Mita afirman haber visto la corona del diablo en el fondo de la laguna, aunque los salvadoreños sostienen que el diablo creó la laguna para apagar el volcán de Izalco.”

En la aldea San Juan La Isla, comunidad asentada en las riberas del lago de Güija se entrevistó a Balvino Hernández de 74 años de edad, quien refirió que en su niñez un vecino llamado Francisco Linares, conocido como “don Chico” y que murió a edad muy avanzada, le narró en cierta ocasión como se había originado el lago: 

“Pues ese señor que murió de 135 años dice que le contaban a él que ese lago no existía, ese dice que reventó ese cerro que le llaman San Diego, reventó en fuego y cuando hizo erupción como hay unos ríos, hay dos ríos que son grandes pero ya al final se juntan los dos cuando entran al lago se unen y dice que era un rió y le dicen el rió del desagüe, entonces dice que cuando hizo erupción el cerro tapo el rió y de allí se hizo el lago, le cantaban a él”. 

Según el Abuelo Abel Peña, narró el siguiente párrafo sobre el origen del lago de Güija, que contiene elementos similares a los relatos anteriores: 

“Hace muchos años había un pueblo antiguo asentado de xinkas y con la llegada de los colonizadores construyeron allí había una iglesia, pero la gente del pueblo se volvió muy mala, avariciosa cuando los conquistadores trajeron la búsqueda de oro y la codicia por lo material, no se querían y hablaban mucho del pueblo. Hasta que un día Dios provocó una enorme tormenta para acabar con esa gente, llovió y llovió hasta que se hundieron todas las casas ninguna de las personas sobrevivió, todas se ahogaron y de esa agua se formo la laguna”. 


La Piedra con Forma de Mujer 

Los vecinos de La Cantiada tienen una versión acerca del origen del lago de Güija y que contiene un nuevo elemento: una piedra con forma de mujer. Refieren que antiguamente existía un pueblo llamado Zacualpa de origen xinka, ubicado en las márgenes de un río del mismo nombre. En una ocasión los vecinos se encontraban celebrando una fiesta acompañada de danzas. Un anciano por una revelación divina fue avisado de lo iba a suceder en la comunidad. De inmediato fue a dar aviso a los comensales. Les advirtió que el rió iba a explotar, que huyeran lo más rápido posible, pero, que no volteasen a ver lo que estaba sucediendo. Acato seguido la población empezó a abandonar Zacualpa, en la huida una mujer desobedeció y volteó a ver que es lo que sucedía en su pueblo. En ese instante fue convertida en estatua de piedra, algunos moradores aseguran que todavía se puede ver su figura en las riberas del lago. Afirman que debido a la explosión el río cambió su cause dando origen a la formación del lago de Güija. 
Un relato similar relacionada con la Piedra en Forma de Mujer se encuentra en el siguiente apartado: 

“En el lago hay una piedra con la forma de una mujer, porque cuando fue la erupción del cerro había un baile y en ese momento llegó un anciano para darle la nueva a la gente, anunciando que iba a haber una erupción y se iba a convertir todo en un lago. 
El anciano llegó a una casa donde vivía un niño tierno, pero el anciano era leproso, y cuando la mujer lo vio le preguntó qué tenía y él le contestó que eran llagas que no se curaban con nada, sino que solamente la receta que tenía era que le entregara a un niño pequeño como ese, para quemarlo y después ponerse la ceniza sobre las llagas.Entonces la mujer le regaló al niño y él lo quemó. Pero cuando ella entró, y ya el señor se había ido encontró a un niño más bonito que el que tenía y les dijo que salieran de ahí por la erupción. Pero ella también tenía tres hijas que estaban en el baile, y cuando las fue a traer les dijo que no vieran para atrás cuando fuera la erupción pero una de ellas iba brava porque la fueron a sacar del baile y volteó a ver, por eso se quedó hecha piedra y en el lago está la piedra con sus dos pechos”.