INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 24 de julio de 2011

LA HERRERIA / UN ARTE APRENDIDO CON ORGULLO XINKA


La Herrería


Un herrero es una persona que elabora objetos de hierro o acero, utilizando para ello herramientas manuales para martillar, doblar o cualquier acción tendiente a dar determinada forma al metal (modelar) cuando este se encuentra en estado plástico. Generalmente el metal es calentado hasta que se vuelve incandescente, al «rojo vivo», y posteriormente se somete al proceso de forjado.
La herrería en si no es un arte puramente xinka, llega a nuestra región con la Colonización y la incursión hispánica dentro de los territorios xinkas, antiguamente utilizaban únicamente herramientas de piedra, cristales, madera, pero igualmente no nace dentro de nuestra cosmovisión pero gracias a su gran utilidad a sido absorbido este arte y aplicado por gran parte de la población indígena y no indígena de las diferentes regiones. 

En la actualidad los herreros trabajan instrumentos de uso cotidiano, para trabajar la tierra, como puntas, cuxos, achas, achuelas, oz, palas, cuchillos, barretas, etc. 

Algunas otras manufacturas de los herreros actuales y de gran valor económico son elementos de hierro forjado, rejas, muebles, esculturas, herramientas, artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas. Un herrero con suficiente experiencia puede realizar con el mínimo de esfuerzo y energía, productos de aspecto refinado que combinan talento y originalidad. 

Uno de las tareas especiales de algunos herreros consiste en clavar o poner herraduras en las pezuñas de los caballos. Estos herreros trabajan especialmente con hierro negro, cuyo color se debe a la capa de óxido que se deposita sobre la superficie del metal durante el calentamiento. 

Los herreros trabajan calentando las partes del hierro o del acero a modelar con instrumentos como el martillo. El calentado se realiza en una forja de propano, gas natural, carbón, leña o coque. También se puede utilizar oxiacetilénica o una llama similar para trabajar localizando el calor. El color es importante para determinar la temperatura y maleabilidad del metal: cuando el hierro es calentado para incrementar su temperatura, primero se vuelve rojo, luego anaranjado, amarillo y finalmente blanco. El color ideal para el forjado es un blanco-anaranjado. Como deben ser capaces de ver el color del metal para trabajar, muchos herreros trabajan en lugares de baja iluminación. Las técnicas de la herrería pueden ser divididas en: forjado (a veces llamado "esculpido" o "forjadura"), soldadura, recalentamiento, y acabado.

En nuestro departamento de Jutiapa existen el trabajo de herrero, en los municipios de Quesada, San Jose Acatempa, Agua Blanca, San Cristobal Frontera, etc.


( Piezas de herreria, trabajadas por maestro herrero xinka, comunidad xinka Aldea El Zarzalito, Municipio de Quesada)