INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 3 de julio de 2011

LOS CEREMONIALES XINKAS 2DA PARTE


IMPORTANCIA DEL
CEREMONIAL XINKA

“El Agua es considerada sagrada, porque creían que el agua servía de comunicación entre Dios y el hombre y es la representación de la imagen de la luna en la tierra y el fuego que representa al sol y la luz, por este motivo buscaban los lugares del nacimientos naturales de agua , ríos, lagos, lagunas, yacimientos, cascadas, y sus centros magicos y místicos principales eran las lagunas en las entrañas o superficie de sus 20 cerros sagrados, en este siempre se llamaba a la abuela Uy (agua) que trajera el espíritu de la gran madre ‘Awa (luna) pero antes de principiar el ritual, se arrodillaban viendo hacia el sol, para lo cual lanzaban la palma de la mano hacia el sol y la regresaban para besar la tierra; así lo hacían poniéndose hacia los demás puntos cardinales alrededor del altar primitivo.
Hecho esto, se llenaban los guacales de morro de agua sagrada y se colocaba al centro, se colocaba candelas, palos de pito, semillas de pepitoria, raíces del espíritu, azúcar, miel de árbol y kuxa.
En sus plegarias, quejas, súplicas, se dirigían directamente a el agua sagrada, porque pensaban que por ese medio de comunicación, Dios oye sus plegarias.
La ceremonia se comienza cuando los materiales y ofrendas están ya dispuestas en su lugar. Lo primero que se hace es un círculo con azúcar y uno con sal,  haciendo la cruz cosmogónica en su interior señalando los cuatro puntos cardinales, luego se va colocando las flores blancas, la panela, el ocote, las ramas de árbol de pito, bien arreglados haciendo una pirámide hasta que se terminen. Luego se colocan los otros materiales, las candelas, chocolate, miel, yerbas.
Cuando está esto arreglado el kapoy kaxpul o huxi hurak invita para que todos los presentes se predispongan a empezar la ceremonia pidiéndoles concentración para que lo que se vaya a pedir se pida con mucha fe. Se enciende luego se llama a la luna y al sol, al divino creador a travez del agua de 3 nacimientos naturales, se coloca en un guacal de morro en el centro y de aquí en adelante se abre la mente del huxi para ir viendo las señales e indicaciones que se le va dando en el transcurso de la ceremonia para que vaya compartiendo con todos los presentes, ya sea durante o después.
Despues de esto se enciende el fuego purificador y El huxi hurak empieza a invocar al Corazón del Cielo, Abuela tierra, abuelo viento, abuela agua, pidiendo permiso y besando la tierra con mucha reverencia e invitando a los presentes a hacer lo mismo.
Sigue pidiendo y agradeciendo, llama a los abuelos ancestrales para que se hagan presentes y formen el consejo para que puedan ayudar al necesitado que está hincado frente a ellos, conforme va encendiéndose el fuego, va también concentrándose más la energía de todos y es cuando el fuego  y el agua empiezan a hablar.
El abuelo guía va haciendo las preguntas conforme van pasando el tiempo, ya que empieza a apagar con el cuilco y la mirra y muchas veces se detiene porque dan señales, pero esto es por la experiencia del huxi hurak, las preguntas también se pueden ir haciendo con el ocote, con las candelas, con huevo, o con el incienso o el azúcar que se va echando poco a poco.
Llega un momento en que se satura a los presentes para quitar lo negativo o enfermedades o males que padecen, besan la hierba y lo ponen en el agua que lo bendice y se le hecha al fuego para que lo disperse y lo lleve a todos.
También hay momentos en que el abuelo guia da a los presentes un poco de incienso, cuilco para que pidan y lo coloquen en el fuego como ofrenda. Esto puede hacerse también con la panela, la mirra.
El abuelo guía va removiendo el fuego cuando mira que baja de fuerza para seguir haciendo preguntas y leyendo señales. Cuando uno se concentra lo suficiente y conforme su participación es más constante, uno puede ir viendo señales en el fuego q se reflejan en el agua.
Cuando ya el fuego se va terminando su fuerza y ya se ha removido muchas veces, se consume por completo todo y se apaga y así termina, el oferente se siente satisfecha por haber ofrecido al Tiwix y haber tenido contacto con los abuelos y haber satisfecho su pregunta o necesidad, para finalizar el abuelo guía bendice a los presente untando sobre sus frentes y sus bocas un poco del agua sagrada que se calentó y consumió en el fuego de la consulta, para que les de las palabras e ilumine sus mentes para sus pruebas y bendiciones venideras.


El que transmite y cultiva la herencia de sus ancestros en los niños y jóvenes esta preservando su historia... el que a los niños educa y guía por el camino de lo ancestral esta llevando al futuro el sueño de sus ancestros, y esta creando hombres y mujeres Tawalaalhik!!