INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 3 de julio de 2011

LOS CEREMONIALES XINKAS


LOS CEREMONIALES XINKAS
SUS ELEMENTOS SAGRADOS Y MISTICOS


EL USO DE CANDELAS DE CEBO:

Antiguamente se usaban las candelas de cebo y en la actualidad se siguen utilizando en las ceremonias, este material es la grasa sustraída de la carne de venado, es convertido en candelas,  y los xinkas actuales lo utilizan para ofrendar a sus ancestros, con la creencia que es la luz que trae del allá a los espíritus. Si se compara con la iglesia católica, se comprueba que también utiliza es material en honor al día de los santos, esta candela tiene un simbolismo trascendental y misterioso, una vez encendida se logra  la conexión energética de ellos y de los remolinos o movimiento del fuego se acelera grandemente.

El uso de candelas en la actualidad es muy común en los tiempos remotos de acuerdo a investigaciones realizadas  directamente con personas que practican ceremonias y cultos, aluden que anteriormente se utilizaban flores, las cuales se recolectaban y con su gran aroma colocaban en forma circular como representación de la vida y muerte, del ciclo lunar y las formas que sus antepasados les heredaron.


MATERIAL UTILIZADO EN CEREMONIAS XINKAS

Anteriormente se hizo mención de las candelas y su significado, pero quizás  faltó hacer referencia a otro tipo de material que sirve de base para el levantamiento del fuego, los antiguas XINKAS siempre utilizaron el copal, ahora conocida como ensartes, que consiste en una mezcla de resinas de diferentes árboles de la cual prevalece el pino, este material es lo que sirve de base al fuego. El cuílko: también preparado con el mismo material que el anterior pero más pequeño. El incienso perla que al quemarlo en brazos de carbón sueltan una aroma agradable a los sentidos y los sentidos de Dios.

Los guacalitos: son hechos de cascara del fruto del árbol de morro, tienen la característica de copa es para recibir ó depositar energías ancestrales.

El agua de 3 nacimientos naturales, que simbolizan la purificación del alma, es el agua sanadora, que limpia, santifica, energética y da vida en abundancia.

Las bolas de luruche que simbolizan la energía divina para rechazar cualquier mal, el frijol, para pedir abundancia, la mirra para limpieza física y espiritual, el ocote simboliza protección, el dulce de panela para ofrendar algo dulce, como el azúcar para marcar y endulzar la tierra, el eucalipto seco; al quemarlo limpia nuestra aura, el puro para recordar y unificar nuestro espíritu con el de nuestros ancestros, lo cierto que cada abuelo guía espiritual le da el uso que los ancestros le dictan en su ser interior y una de estas revelaciones es lo que se comparte con el mundo actual.

En el mundo espiritual Xinka uso del huevo de color rojo de gallina nativa  o mas poderoso aun el huevo de Chompipe que tiene mucha relevancia, toda vez que sirve como una esponja que absorbe todo lo negativo adquirido por el ser humano y al quemarlo, esto explota, y la explotación es el símbolo de liberación ante estas cargas negativas, de igual forma utiliza el limón algunas los cortan haciéndolas una cruz, otros solo pasan en todo el cuerpo y luego lo lanzan al fuego y estos tiene otros misterios que solo los grandes ancestros espirituales saben de su manifestación y comunicación, otro elemento importante es también; el puro o tabaco que estos a pesar de ser muy útil en la medicina natural sirve de ofrenda para los ancestros, es la forma de compartir y de, tener un enlace con los seres espirituales. El uso del material ceremonial es practicado desde los tiempos remotos hasta nuestros días, los xinkas de hoy han alcanzado la reivindicación de los valores espirituales y por ello la tradición se está forjando cada vez más en los diferentes rincones de la sociedad xinka.

USO DE BEBIDAS ANCESTRALES Y AGUAS ESPIRITUALES:

El uso de bebidas ancestrales es muy importante para los abuelos para protegerse y evitar estrés ante las fuerzas negativas para poder pedir la liberación de sus pacientes espirituales y también se utiliza directamente para ofrendar en el ceremonial a la luna y por la abundancia, para que estén armonizadas siempre con ellos y con la humanidad. La bebida más conocida es la kuxa, este tipo de bebida es preparada por los indígenas con mucha delicadeza, es una bebida fermentada, y su efecto es bastante efectivo, la cual es natural y tiene un uso especial en el Xinka y sus rituales.

LAS AGUAS ESPIRITUALES:

De las aguas espirituales se puede decir; que son aguas preparadas para saturar el ambiente o bien saturar el aura de las personas que ya las tienen muy manchada, esta agua combinadas con las invocaciones ancestrales su aplicación es cien por ciento efectiva.

Algunos ejemplos: el agua florida; que consiste en la esencia de flores preparadas, la cual tiene un aroma de santidad que ayuda a cambiar el aura y transmutarla a una limpieza y pureza.

El cocimiento de los siete montes: 1) Chilca, 2) geranio, 3) altamisa, 4) albahaca morad, 5) pericón, 6) romero, 7) ruda.  Esto da una consistencia espesa  de un aroma agradable a los sentidos,  lo que da una protección energética de liberación.

Las aguas de Caxpulin, son lociones preparadas también para varios destinos, algunas están destinadas para la protección, limpieza, neutralizar energías negativas, proteger específicamente un negocio,  o para encontrar abundancia en la vida.

El agua de pozo oscuro, de laguna y de laguna de cerro, es un protector y acrecentador  de las energías positivas del corazón xinka, el agua de llacimiento y quebradas sirve para limpiar las malas energía, para curar heridas del alma y para alimentar a nuestro animal sagrado.

El agua de rio o cascada sagrada sirve para purificación y tener contacto con los ancestros, el contacto con ella tiene función de portal para atraer a los espíritus guías y para armonizar el cuerpo de quien lo necesita o lo solicita, así mismo sirve como purificador con sal para aliviar las enfermedades y transmitir la energía del Tiwix a todas nuestras células y elementos.

EL CÍRCULO XINKA Y LOS PUNTOS CARDINALES:

El círculo Xinka que los guias dibujan en los portales sagrados, representan el infinito, el espacio que como arriba es abajo, lo que tiene principio pero no tiene fin, es la puerta que abren para hablar a la dimensión directa de Dios, y la fe juega un papel muy importante para que estos portales den la apertura.

Éste círculo que une las energías de quienes participan a su alrededor para entender el espacio espiritual, en ese momento de conexión al portal;  donde se descubren grandes manifestaciones en las personas, en la apertura total; es donde los mensajes se hacen presentes sin equivocaciones, porque algunos de los misterios se empiezan a revelar hacia los humanos a  través de él, en el círculo sagrado también se marcan los puntos cardinales, tomando en cuenta la dirección de la salida del sol, la noche, la dirección de la entrada del viento, y la terminación de la fuerza del viento, y representando los 3 guardianes, las serpientes gigantes, que son los que cuidan la tierra para que los espíritus perdidos no afecten a los seres de luz, y los demás seres de la sociedad humana.

Es importante resaltar que la invocación de estas energías  sagradas son impactantes y se debe hacer  con mucho respeto y entrega para no desequilibrarse, todos los kaxpulhi tienen conocimiento de estas grandes fuerzas espirituales y todos les rinden culto y aceptación.