INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 7 de julio de 2011

LA SERPIENTE GIGANTE DE GUIJA

La Gran Serpiente Del 
Lago De Güija


Cuentan que en lo profundo del lago de Güija se encuentra un templo gigantesco de piedra  y adentro del él habita una serpiente gigante de ojos color cielo, cuenta la historia que hace siglos en los principios de nuestro pueblo el Señor del Cielo bajo a la tierra porque descubrió que los habitantes de Uy'ku se habían cristianizado y se enojo tanto que mando a su hija a Nik'ili que era un serpiente gigantesca a destruir a ese pueblo traidor.

Cuando la serpiente llego al pueblo empezó a vomitar fuego helado, cuando el Señor se dio cuenta de lo que había hecho se arrepintió y castigo injustamente a la serpiente y envió a una abuela principal está deteniendo a la gran serpiente por su pie y mando a sus otros abuelos a colocarle dos cadenas gruesas de oro. La abuela la alimenta con pescado y si esa culebra se sale se secará la laguna y destruye a todo Jutiapa. 

En cierta ocasión en que el agua bajo un poco; unos campesinos indígenas se internaron en las profundidades del lago. Se cuenta que tocó la punta de la iglesia y también refieren que algunas personas han intentado ir hasta lo profundo a buscar un tesoro que aseguran hay en el templo pero cuentan que quedan encerrados y se los come la serpiente.